1. Instrucciones generales

    Los escritos deberán presentarse en formato DOC o DOCX. Todo el contenido del cuerpo del trabajo estará justificado en Arial 12 con un interlineado de 1.5 líneas. Con numeración de cada reglón a la derecha. Los márgenes superior, inferior y derecho deberán ser de 2.0 cm, pero el margen izquierdo debe tener 3.0 cm.

  2. Extensión del texto

    Artículo científico. Máximo 25 páginas.
    Comunicación corta. Máximo 15 páginas con el mismo formato del artículo.
    Artículo de revisión. Máximo 20 páginas.

  3. Estructura del escrito

    Los apartados de los trabajos científicos articulo científico y comunicación corta contendrán los apartados que se enlistan a continuación:

    1. Título de trabajo
    2. Información de los autores
    3. Resumen
    4. Abstrac
    5. Palabras clave
    6. Introducción
    7. Materiales y métodos
    8. Resultados
    9. Discusión
    10. Conclusiones
    11. Literatura citada
  4. Descripción de cada apartado

    1. Titulo de trabajo. Debe tener una extensión máxima de 15 palabras. Se debe hacer referencia al pie de página, donde se indica si fue tesis, proyecto, etc. Evitar el uso de nombres científicos para cultivos comunes (maíz, sorgo, fresa, etc.).
    2. Información de los autores: Inicia con los dos apellidos (excepto si el autor solicita incluir un solo apellido o si son apellidos ingleses, chinos u otros) y las iniciales de los nombres. Correo electrónico, apartado postal. Institución o compañía en la que laboran (nombre completo, no siglas). Dirección física o postal. Máximo seis autores.
    3. Resumen: debe tener una extensión máxima es de 300 palabras. Todo en un solo párrafo. En el cual se debe abordar la justificación; objetivo; lugar y periodo en el que se llevó a cabo el ensayo/experimento; principal metodología; hacer énfasis en los principales resultados y conclusión.
    4. Abstract: es una traducción fiel del resumen, e incluye el título del trabajo y las palabras claves traducidas al inglés (key words).
    5. Palabras clave y keywords: máximo de cinco palabras que no se repiten en el título.
    6. Introducción: La redacción debe incluir antecedentes más relevantes, objetivos, alcance del problema y limitaciones de la investigación. Solo incluir redacción temática específica a la investigación y respaldada por la literatura. No emplear redacción donde la literatura inicie cada párrafo o para cada tema. Los párrafos menos de 120 palabras. Sin frases de circunloquio “más vale decir que ...“. “sin lugar a dudas podría llegar a afirmarse que ...“. No incluir gerundios. La información debe estar respaldada con base en las citas bibliográficas que sean de fácil acceso mediante centros de documentación, bibliotecas o Internet.
    7. Materiales y métodos: Deben ser lo más resumidos y claros posible, incluir lugar, periodo, época donde se llevó a cabo el trabajo. Condiciones climáticas o ambientales, cuando son empleadas en los resultados o en la discusión.
      Descripción de análisis fisicoquímicos.
      Presentar la descripción del diseño experimental (número de repeticiones, unidad experimental) y descripción de los tratamientos y las variables evaluadas. Debe indicar cómo se efectuó las mediciones, los criterios empleados o citas bibliográficas sobre la metodología empleada en la medición de las variables. Incluir la descripción de las escalas empleadas. Redactar especificaciones de equipo y materiales (no incluir marcas comerciales).
      Si emplearon variedades o razas (colocar las principales características, origen, tipo edad, etc.), y justificar por qué su empleo, para lo cual se puede incluir citas bibliográficas sobre las variedades o razas. Describir prácticas culturales y manejo experimental, método de muestreo.
      Las ecuaciones deben estar escritas con el editor de ecuaciones de Word. Las ecuaciones insertadas como imágenes no son aceptables
    8. Resultados y discusion: Estos pueden presentarse en conjunto o por separado. Deben presentar los datos derivados de la aplicación de la metodología de una manera clara, ordenada y completa, pero a la vez concisa, basados en comprobaciones y no suposiciones. Los párrafos no deben ser mayores de 22 líneas.
      Si emplea figuras o cuadros para expresar los resultados no se debe repetir en el texto la información contenida en los cuadros o figuras. La información obtenida del análisis de varianza se describirá en el texto.
      Se debe discutir el significado de los resultados y desarrollar aquellos no esperados o contradictorios al comparar con otros estudios similares e indicar porqué hubo o no diferencias significativas. Al comparar los resultados con los de otras investigaciones similares, se debe interpretar y aclarar a qué se debieron las similitudes o diferencias obtenidas (p. ej. debido al lugar, las características, metodología empleada, etc.).
      Puede proponerse estudios de seguimiento relacionados a lo obtenido en la investigación. No se acepta proponer recomendaciones comerciales basadas en un trabajo muy específico.
    9. Conclusiones: Se deben presentar las conclusiones con una redacción clara y concisa. Deben ser consistentes con los objetivos de la investigación y responder a ellos. No se permite resumir resultados, ni presentar una repetición de lo desarrollado en el trabajo.
    10. Literatura citada: Se sugiere a los autores que empleen la literatura más reciente posible (de los diez últimos años), se pueden incluir artículos clásicos en su temática. Presente la lista de referencias en formato APA 6ta Edición. Solo los trabajos citados aparecen en la sección Referencias y viceversa. En Referencias no aparecen comentarios personales y trabajos que aún no han sido aceptados para publicación; menciónelos únicamente en el texto y como en este ejemplo (J. Pérez, en prep.).
  5. Cuadros y figuras.

    Se colocan de manera secuencial en el documento Deben incluirse tener titulo los cuadros en la cornisa y las figuras al calce, que los explique por sí solos, independiente del texto. Se debe identificar claramente la información brindada, lugar donde se realizó, además del periodo de ejecución.
    Como figura se entenderá las imágenes, fotos, dibujos y mapas casos deben estar en formato JPG o TIFF, a una resolución mínima de 300 dpi. Los cuadros y figuras se deben presentar preferentemente en formato simple y comprensibles.

 

plantilla articulo cientifico
plantilla articulo revision
carta originalidad
ausencia conflicto intereses

CIENCIA E INNOVACIÓN AGROALIMENTARIA DE LA UNIVERSIDAD DE GUANAJUATO, Volumen 2, Número 2, Enero-Julio 2021, es una publicación semestral editada por la Universidad de Guanajuato, Lascuráin de Retana 5, Col.Centro, Guanajuato, Gto, CP 36000, Tel ( 473) 730006, a través del Cuerpo académico I + D para el sector agroalimentario de la División de Ciencias de la Vida de la Universidad de Guanajuato del Campus Irapuato-Salamanca www.reiagro.ugto.mx, reiagro@ugto.mx. Editores responsables: Jesús Hernandez Ruiz y Ana Isabel Mireles Arriaga. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2019-070812475100-203, ISSN: en tramite, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor.Responsable de la última actualización de este Número, Dirección de Comunicación y Enlace Universidad de Guanajuato, Ing. Vicente Chávez Aguilera, Lascuráin de Retana 5, Col.Centro, Guanajuato, Gto, CP 36000. Fecha de última modificación 30 de julio de 2021.